En el presente Código la Fundación Huntington México I.A.P. asume que:
• La ética social y asistencial para el patronato, directivos, equipo médico y personal operativo es imprescindible para que la Fundación pueda cumplir adecuadamente sus fines, en la medida en que constituye el requisito necesario para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los grupos de interés: beneficiarios, comunidad, empleados, proveedores y sociedad en general.
• La Ética presupone el cumplimiento riguroso, en la Fundación Huntington México I.A.P. de la legislación que en cada caso aplique, así como de los procedimientos de funcionamiento interno de la Fundación.
• La Ética en La Fundación Huntington México requiere que el patronato y personal operativo se constituyan en garantes del cumplimiento del objeto social establecido.
• El presente Código es el marco general y básico susceptible de ser adaptado a la Fundación, de manera que contempla la aplicación de principios de ética y desarrollo sostenible.
• Corresponde al Patronato y Dirección General la formulación del Código Ético de la Fundación Huntington México I.A.P. para su aprobación.
En el ejercicio de sus derechos, deben:
• Configurar a la Fundación como una institución al servicio de la sociedad, haciendo compatible su ineludible finalidad de obtención de beneficios asistenciales con un desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente, procurando que toda su actividad se desarrolle de manera ética y responsable.
• Configurar a la Fundación como una institución a medio y largo plazo sin otro afán que no sea el bien común.
• Buscar un justo equilibrio entre los recursos económicos y el trabajo social de modo que los beneficiarios reciban atención médica y psicoemocional de calidad y que el personal operativo a través de su labor, reciba la justa contraprestación por su trabajo.
• Nombrar como administradores y directivos a personas que reúnan las condiciones de preparación y experiencia adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, ético y responsable de su gestión.
• Definir y defender el objeto social, misión, visión y valores de la Fundación en línea con el presente Código Ético.
Administradores y Directivos
En el ejercicio de sus funciones de administración y gestión, deben:

A. En relación con sus funciones:
• Realizar un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad.
• Cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la Fundación Huntington México I.A.P. y para ello darlo a conocer y establecer los mecanismos adecuados para garantizar su aplicación.
• Informar puntualmente y con exactitud al Patronato de la situación y perspectivas de la Fundación.
• Promover la participación efectiva de los integrantes del patronato en las Juntas Generales, de modo especial mediante la facilitación del ejercicio de sus derechos de información y voto.
• Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestión del riesgo adecuado a las características de la Fundación.
• Mantener los libros y registros de la Fundación Huntington México I.A.P. con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable.
• Facilitar a la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, a los auditores externos e internos de la Fundación toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.
• Subordinar los intereses propios a los de la Fundación cuando actúen en nombre y representación de ésta y no utilizar la labor social en su propio beneficio salvo con la debida transparencia, previa la autorización del Patronato y Dirección General pertinente y mediante la contraprestación que sea la adecuada.
• Comunicar inmediatamente al Patronato y Dirección General, cualquier hecho o situación que pudiera suponer o llegar a ocasionar un conflicto entre el interés de la Fundación y el particular del administrador o directivo y abstenerse de intervenir en su resolución.
• Facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que se garantice su adecuación a su nivel de responsabilidad y desempeño y a las características de la Fundación
• Mantener la confidencialidad de los antecedentes, datos y documentos médicos o cualquiera a los que tengan acceso por razón de sus funciones en la Fundación Huntington México I.A.P. incluso después de haber cesado en ellas.
• Hacer frente al pago y cumplimiento de las deudas y obligaciones de la Fundación sin dilaciones ni incumplimientos injustificados y proceder al cobro de sus créditos con la diligencia que el caso requiera.
• Elegir a sus colaboradores y subordinados con arreglo a los principios de mérito y capacidad, procurando únicamente el interés de la Fundación Huntington México I.A.P.

B. En relación con los proveedores, beneficiarios y donantes de la Fundación Huntington México I.A.P.

• Relacionarse con los proveedores, beneficiarios y donantes de forma ética y lícita.
• Buscar y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la Fundación.
• Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad.
• Buscar la excelencia de los bienes y servicios de la Fundación de modo que sus beneficiarios obtengan la satisfacción esperada.
• Mantener la política de transparencia y rendición de cuentas claras, prontas y demostrables con nuestros donantes, en el entendido que gracias a su colaboración permite que cumplamos nuestro objeto social.
• Al participar en convocatorias y otros procesos de búsqueda de fondos, siempre exponer con estricto apego a la honestidad la información solicitada, los generales y detalles para garantizar la veracidad.
• Procesar la información y documentos fiscales, contables y de informes sin crear condiciones que antepongan el bienestar de la Fundación.
• Se establecerán “cuotas de recuperación” a los beneficiarios en congruencia al estudio socioeconómico y/o posibilidad real.
• C. En relación con otras Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles y la Fundación Huntington México I.A.P.

• No abusar de una posición dominante o privilegiada del rubro asistencial.
• Colaborar lealmente con otras instituciones basado en el respeto mutuo absteniéndose de realizar prácticas desleales.
• No captar beneficiarios de otras instituciones mediante métodos no éticos.

D. En relación con el Personal de la Fundación Huntington México I.A.P.

• Tratar con dignidad, respeto y justicia al personal, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural.
• No discriminar al personal por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.
• No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
• Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados.
• Vincular la retribución y promoción del personal a sus condiciones de mérito y capacidad.
• Establecer y comunicar criterios y reglas claras que mantengan equilibrados los derechos de la Fundación Huntington México I.A.P. y el personal en los procesos de contratación y separación.
• Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.
• Procurar la conciliación del trabajo en la Fundación con la vida personal y familiar del personal.
• Procurar la integración laboral de las personas con discapacidad, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito de la Fundación para su insercióm.
E. En relación con la sociedad.

• Respetar los derechos humanos y las instituciones democráticas y promoverlos donde sea posible.
• Mantener el principio de neutralidad política y religiosa, no interfiriendo en las comunidades donde desarrollemos las actividades, como muestra además de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la Fundación.
• Relacionarse con las autoridades e instituciones públicas y privadas de manera lícita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones.
• Realizar colaboraciones con otras instituciones sólo de conformidad con la legislación vigente y, en todo caso, garantizando su transparencia.
• Colaborar con las administraciones públicas y con las entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas como nosotros a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos.
Cualquier persona relacionada con nuestros grupos de interés es libre de emitir sugerencias o denuncias a través del correo electrónico: fundacionhuntingtonmexico@hotmail.com las cuales serán analizadas para su solución o mejora.